Día Cascos Históricos de España

Imagen destacada

2

Desde la Confederación Española de Cascos Históricos-COCAHICentro Comercial Abierto de Granada y el resto de asociaciones de centros Históricos federadas queremos que el primer viernes anterior al día de la madre (este año, 2018, será el próximo viernes 4 de mayo), sea declarado por la ONU, como Día Mundial de los Centros Históricos con el lema “Centros Históricos, la Madre de las Ciudades”.  Este año para concienciar sobre la importancia de nuestro patrimonio y del comercio local y de proximidad, hacemos un concurso entre los clientes de establecimientos del centro de Granada y un manifiesto sobre Centros Históricos. 

 

CONCURSO

¿Quieres ganar una noche de hotel en el Alhambra Palace de Granada? Te lo ponemos muy fácil

  • Compra en los establecimientos del Centro de Granada los días 4 y 5 de Mayo
  • Ve a al punto instalado en Puerta Real con tu ticket de compra y cumplimenta un cupón
  • Gana una noche en el Hotel Alhambra Palace de Granada

Estas son las bases del concurso, o si lo prefieres  DESCARGA AQUÍ LAS BASES

El Centro Comercial Abierto de Granada (en adelante CCA) con domicilio social en C/ Reyes Católicos, Edif. Costales, Nº 1, Bajo, 18001, Granada, y Cif Nº G-19562743, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Granada, el hotel Alhambra Palace de Granada, la Confederación Española de Cascos Históricos, el Ministerio de Economía. Industria y Competitividad y Paradores de España, con motivo de la celebración del Día de los Cascos Históricos organiza el presente concurso, con las siguientes bases:

  • Fecha de comienzo y terminación del concurso:  desde 4 de mayo de 2018, a las 10:00h,  hasta 5 de mayo de 2018, a las 21:00horas.
  • Dinámica del concurso: Los clientes de los comercios asociados, provistos de sus tickets de compra durante los días de vigencia de la promoción, podrán cumplimentar un cupón que se les facilitará en el punto instalado en Puerta Real (correos) a tal efecto, que depositarán en el buzón, participando, de ese modo, en el sorteo. El horario del buzón será de 10:00-21:00 horas, durante los días 4 y 5 de Mayo.
  • PREMIOS: Habrá dos premios entre los clientes de los comercios participantes que hayan cumplimentado y entregado su cupón. Cada premio consiste en un bono de hotel de una noche en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno, en el HOTEL ALHAMBRA PALACE de Granada, por cortesía de este alojamiento.
  • Las condiciones de uso del bono regalo vendrán recogidas en el propio bono.
  • Una vez realizado el concurso la organización se pondrá en contacto con los ganadores para hacerles entrega de su bono regalo.
  • Con su participación y la entrega del cupón, el concursante, con carácter previo, cede expresamente a CCA la facultad de difusión y publicación de su nombre y su imagen, en los medios que se consideren oportunos.
  • La organización queda exonerada de responsabilidad ante el incumplimiento de lo dispuesto en estas bases legales por parte de un participante o, ante el uso indebido que el participante pueda hacer con el premio recibido.
  • Entre los establecimientos asociados al CCA participantes en la promoción se sorteará una noche de hotel por cortesía de PARADORES DE ESPAÑA en colaboración con las CONFEDERACION ESPAÑOLA DE CENTROS HISTORICOS.
  • CONTACTO: tecnico@ccagranada.com
  • Se informa a los participantes, que sus datos personales solo van a ser utilizados a efectos de localización para la entrega del premio, no van a ser incorporados a ningún fichero, ni utilizados con posterioridad a la finalización del concurso, no van a ser cedidos a terceros, quedando destruidos en el plazo de un mes desde que sean entregados los premios.
  • Quedan excluidos de la posibilidad de participar en el presente concurso los menores de edad.
  • La participación en el concurso, supone la aceptación de las presentes bases reguladoras.

 

MANIFIESTO 

Este es el manifiesto, o si lo prefieres  DESCARGA AQUÍ EL MANIFIESTO

Desde COCAHI, Centro Comercial Abierto de Granada y el resto de asociaciones de centros Históricos federadas queremos que el primer viernes anterior al día de la madre (este año, 2018, será el próximo viernes 4 de mayo), sea declarado por la ONU, como Día Mundial de los Centros Históricos con el lema “Centros Históricos, la Madre de las Ciudades”.

Las ciudades desde sus inicios, cuando se crearon alrededor de los primigenios mercados, han sido y seguirán siendo lugar de comercio y libertad. Y dentro de las ciudades son sus Centros Históricos el escaparate de las mismas. El lugar que la representa. Es el espacio público en el que aún resulta posible el encuentro y contacto entre todos los ciudadanos.

Los Centros Históricos son el centro de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven.

La evolución de las ciudades o municipios en los que se hallan ubicados los cascos históricos ha hecho que vayan perdiendo en ocasiones ese espíritu con el que nacieron. Plazas, fuentes, parques, rincones de la infancia de todos nosotros, son parte de nuestra historia personal y un legado de nuestros mayores que debemos conservar.

A pesar de todo, debemos ser capaces de hacer ver y de transmitir que pasear por la calles de nuestros cascos históricos, admirar los escaparates tradicionales y las fachadas de nuestros cascos históricos, y respirar el aroma de lo que siempre fue y de palpar el latido de la ciudad, donde únicamente se puede percibir, es decir, en nuestros cascos históricos, es un privilegio que tenemos la obligación de preservar. Por todo ello y teniendo en cuenta la importancia y significado de los Centros Históricos y a las veces poca consideración o dejación en su mantenimiento y conservación, es por lo que planteamos:

  1. Que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los centros históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.
  1. Que hay que potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.
  1. Que hay que incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los centros históricos.
  1. Que hay que poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos.
  1. Que hay que disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los Centros Históricos en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.
  1. Que hay que potenciar el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo.
  1. Que hay que trabajar para mejorar la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.
  1. Que hay que potenciar un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.
  1. Que hay trabajar en la consecución de unos centros históricos con una alta carga residencial para uso y disfrute de los propios ciudadanos.
  2. En definitiva, promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una Nueva Agenda Urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, que tengan en cuenta